La nave de carga no tripulada Dragon de SpaceX se desacopló con éxito de la Estación Espacial Internacional (ISS) este domingo por la mañana y está regresando a la Tierra con investigaciones científicas y médicas.
La nave de carga CRS-24 salió con éxito de la «esfera de seguridad» de la ISS, después de que se pospusiera un intento previamente programado debido al mal clima en su lugar de aterrizaje frente a la costa de Florida, según declaraciones de SpaceX.
La NASA transmitió el desacoplamiento en directo en NASA TV y en sus plataformas de redes sociales.
Se espera que la Dragon realice un «amerizaje asistido por paracaídas» frente a la costa de Ciudad de Panamá (Florida) aproximadamente a las 15:05 horas del lunes, según la NASA.
El amerizaje no se transmitirá en directo, pero el blog de la estación espacial de la NASA proporcionará actualizaciones.
Investigaciones científicas y médicas
Los experimentos a bordo de la nave Dragon serán transportados a la Instalación de Procesamiento de la Estación Espacial de la NASA en el Centro Espacial Kennedy después de su llegada.
«El amerizaje en la costa de Florida permite un rápido transporte de los experimentos a la Instalación de Procesamiento de la Estación Espacial de la NASA en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, lo que permite a los investigadores recoger datos con una mínima exposición de las muestras a la gravedad terrestre», informó la NASA.
La nave de carga trae de vuelta suministros médicos junto con más de 2.200 kilos de valiosa «carga e investigación», reveló el control de la misión de la NASA durante su transmisión.
Esto incluye un microscopio de imagen de luz retirado, que estuvo apoyando numerosas investigaciones científicas durante 12 años, así como muestras de estudios sobre coloides.
El citoesqueleto, una investigación para analizar el impacto de la microgravedad en las moléculas de señalización celular, también está a bordo de la Dragon.
«Esta investigación contribuye a nuestra comprensión de cómo el cuerpo humano responde a la microgravedad y podría apoyar el desarrollo de contramedidas para ayudar a los miembros de la tripulación a mantener una salud óptima en futuras misiones», apuntó la NASA.
La nave Dragon fue lanzada el 21 de diciembre para llevar a la ISS equipos, material de investigación y suministros para la tripulación.
El regreso de la nave de carga marcará la 24ª «misión comercial de servicios de reabastecimiento para la NASA», según la agencia de investigación espacial.